¿Qué es el COVID-19 y cómo se inicia?

 

Información general sobre los coronavirus:

Los coronavirus son una familia grande de virus que pueden causar enfermedad en los animales o los seres humanos. Hay varios coronavirus conocidos que causan infecciones respiratorias en los seres humanos. Estos diferentes coronavirus causan enfermedades que varían desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el COVID-19.




Aparición

El COVID-19 fue identificado en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), un nuevo virus en los seres humanos que causa enfermedad respiratoria y que se puede propagar de persona a persona. Al comienzo del brote, se reportó que muchos pacientes estuvieron relacionados con un gran mercado de mariscos, pescados y animales vivos. Sin embargo, casos posteriores que no tuvieron vínculos con el mercado confirmaron la transmisión de la enfermedad de persona a persona. Además, también ha ocurrido la exportación de casos relacionados con viajes.



Transmisión

El COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Estas gotitas se liberan cuando una persona con COVID-19 estornuda, tose o habla. Las gotitas infecciosas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. 




La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una distancia.física de al menos 1 metro (3 pies) entre las personas para evitar infectarse, mientras que los CDC recomiendan mantener una distancia física de al menos 1.8 metros (6 pies) entre las personas. Las gotitas respiratorias pueden llegar a las manos, objetos o superficies que estén cerca de la persona infectada cuando tosa o hable, y los demás podrían entonces infectarse con el virus que causa el COVID-19 al tocar las manos, los objetos o las superficies con gotitas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas

Se ha reportado una amplia variedad de síntomas del COVID-19. Estos incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal o moqueo
  • Dolor en el cuerpo o los músculos
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o del gusto
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea.


El periodo de incubación estimado es entre 2 y 14 días, con una mediana de 5 días. Es importante notar que algunas personas se infectan y no presentan ningún síntoma ni se sienten mal.

Gravedad de la enfermedad.

A pesar de las preocupaciones importantes en torno a las tasas de letalidad, la mayoría de los casos del COVID-19 son leves y esperamos que sigan siéndolo y la mayoría de los pacientes se recuperarán en forma espontánea con algún tratamiento de apoyo, en especial los niños y los adultos jóvenes. Los datos provenientes de varios países indican que entre el 14 y el 19 % de los casos son hospitalizados, y que entre el 3 y el 5 % tienen que ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos.



La primera descripción grande de pacientes con COVID-19 provino de China, donde comenzó el brote del COVID-19, y se describe en detalle a continuación. Entre los 44 672 casos de COVID-19 confirmado y que se notificaron desde el 31 de diciembre del 2019 hasta el 11 de febrero del 2020, la presentación clínica fue la siguiente:

Leve (casos que no eran neumonía y neumonía leve): representaron el 80.9 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China.

NOTA: estos casos incluyeron un gran espectro de enfermedades que incluía a pacientes con fiebre, tos, dolor en el pecho, náuseas y dolor en el cuerpo.

Grave (disnea, frecuencia respiratoria ≥30/min, saturación de O2 en la sangre ≤93 %, cociente de PaO2/FiO2 <300, infiltrados pulmonares >50 % dentro de 24-48 horas): representaron el 13.8 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China.

Crítica (insuficiencia respiratoria, choque séptico, o disfunción o insuficiencia multiorgánica, muerte): representaron el 4.7 % de los pacientes con COVID-19 confirmado en China. Entre los 2087 pacientes críticamente enfermos, se notificaron 1023 muertes (49 %).

Comentarios

  1. Excelente información me servirá mucho

    ResponderBorrar
  2. Woow excelente información es muy interesante

    ResponderBorrar
  3. Información muy importante, toda la población debe de conocerla para evitar el contagio.

    ResponderBorrar
  4. Información muy importante en este tiempo de pandemia.

    ResponderBorrar
  5. Educar a la población es un medio eficaz para reducir los índices de contagio.

    ResponderBorrar
  6. Información muy valiosa para insista a la población a tener las medidas correspondientes

    ResponderBorrar
  7. Muy buena información sobre este tema que estamos pasando en la actualidad..

    ResponderBorrar
  8. Por los menos podemos conocer las Face del COVID19.

    ResponderBorrar
  9. Información importante, todos estamos expuestos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESQUEMA DEL SITIO WEB